Año: 2017

Cliente: Santa Julia

Tintillo

Descripción

Tintillo by Santa Julia

Naming

En la creación de Tintitllo fue indispensable generar un nombre que sea memorable, que posea buena sonoridad y a sobre todo que sea una palabra existente dado que Tintillo se le llama al vino en el lunfardo porteño.

Tintillo es un nombre capáz generar una nueva categoría dentro del vino, que la constituyen esos vinos frescos (de verano) sin reglas con o sin hielo para beber frío en época estival. Un vino “summer time”, para disfrutar y beber por botella y no por copa. Que suene fresco, divertido, descontracturado. Tintillo como marca abre la puerta hacia una nueva forma de beber vino tinto en verano.

Síntesis: Un nombre con buena sonoridad (que suene bien) memorable (pegadizo) que exista con anterioridad (lunfardo porteño) que se pronuncie de forma divertida pero no poco seria y que se convierta en una marca que genere una nueva categoría dentro del vino; los vinos tintos de verano. “Tomamos un Tintillo, Bien frío?”

Diseño

El diseño de la etiqueta se basa en el llamado “Lettering” que si lo tradujéramos al castellano seria algo así como “letras dibujadas a mano” o “el arte de escribir bello”. En el ultimo tiempo la era digital ha hecho que de alguna manera poco utilicemos las notas escritas a mano, y en este caso la idea del diseño es volver a la caligrafía para dejar “una huella”, una huella única, en la que se imprime una historia, la historia del vino y los momentos que se viven en torno al él. Nuestra escritura es única, y especialmente nos distingue de los demás, y muestran toda la personalidad.

En Tintillo se tornó indispensable crear una marca con estas características de gran personalidad, única e irrepetible. El diseño se completa con la creación de ornamentos caligrafícos para embellecer la gráfica que acompañe el gesto de la marca y la lleve a un nivel superior. Estos elemento decorativo consisten en uno o varios motivos, repetido y combinado con otro en serie. La idea de la colocación de los mismos era que la gráfica en su totalidad permita incluir en el diseño más mensajes para así crear un poster decorativo, memorable y único que conforme la etiqueta.

El uso del color es de una economía de recursos absoluta ya que se resuelve el diseño en blanco y negro la idea es lograr un aspecto minimalista donde el protagonismo se centre en el nombre y el diseño y no así en el color. Por otro lado si un diseño es atractivo en Blanco y Negro el color ya no es necesario.

Síntesis: diseño de marca con font de estilo lettering, con personalidad e impronta, que deje huella, sea memorable y tenga economía de recursos para que la atención se centre sobre el nombre. Diseño desestructurado, divertido pero pensado y equilibrado como es el vino. Que la etiqueta sea fácilmente reconocible en cualquier contexto y que se transforme en una marca con fuerte tono innovador y vanguardista en la identidad del vino.