Año: 2013

Cliente: Bodega Zorzal

Piantao

Descripción

Piantao by Bodega Zorzal

Historia del vino

El enólogo tenía todo listo en la bodega para recibir las uvas cosechas de Cabernet Franc, pero llega mucho menos uva de la que esperaban. Ocurrió entonces que las uvas no llegaba a las chaquetas de enfriamiento de los tanques de elaboración por lo cual fue imposible controlar la temperatura de fermentación.

Cada vez que se le  preguntaban al enólogo por el estado del vino, el respondía: Ahí esta “piantao”. Piantao es un lunfardo argentino que significa loco o loquito (palabra amigable)… de allí su nombre. Siguió el proceso de vinificación en un momento se creyó que iban a tener que tirar el vino porque comenzó a tener sabores muy desagradables cuando al pasar el tiempo finalmente terminó siendo el mejor vino de la bodega.

Se enviaron muestras a reconocidos críticos de vino obteniendo excelentes puntajes y calificaciones como 97 pts. Decanter – 91 pts. Robert Parker. Fue allí donde se decide exportar este vino debido a su calidad extrema y gran reconocimiento.

La etiqueta debía mostrar que era un Vino 100% Argentino, de gran calidad y con mucho contenido histórico pero sin dejar de lado la maravillosa historia de su elaboración.

Diseño

Luego de escuchar esta historia como diseñadora me propuse realizar una etiqueta que realmente haga honor a esta bella locura. El diseño de su etiqueta está inspirada en el tango Argentino “Balada para un Loco”. Se trata de una etiqueta envolvente que por medio de un dibujo muy detallado narra y describe la historia que transcurre en el tango donde el principal protagonista es llamado “Piantao” (loco).

La escena transcurre en Caminito un lugar de valor cultural y turístico, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las casas de madera y chaparesponden al estilo del tradicional conventillo, un tipo de vivienda popular precaria que caracterizó al barrio desde sus orígenes.

La etiqueta posee en su marco  “fileteado”  que es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente  de Buenos Aires; que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas.En la cápsula también se coloca fileteado para culminar con el diseño de packaging 100% Argentino.